lunes, 16 de noviembre de 2015

Lectura sorpresa

Estamos cerrando un ciclo, cerrando etapas, despidiéndonos de la primaria y de nuestros amigos, los presentes y ausentes.
Hoy recibimos la visita de los padres y hermanos de Manuel y Ezequiel, fue una sorpresa para el grupo de 7° A. Compartimos las siguientes lecturas: "El jardín del abuelo", "Una casa para el abuelo", "El elefante encadenado" y "Lucas".

El jardín del abuelo de Lane Smith



Un abuelo que no puede explicar la vida tan brillante que llevó, hace figuras con los setos de su jardín para explicar las aventuras de su vida pasada. Un homenaje, a tod@s l@s abuel@s, piezas clave en nuestra familia. 
Es un cuento en el que se trabaja principalmente:
- La memoria y el olvido
- La importancia de la historia personal
- Los abuel@s como parte de nuestra historia.

Para reflexionar y que cada un@ investigue y aporte, parte de su historia personal.
Reflexionar la necesidad de cuidar a las generaciones más mayores, con el paso del tiempo es ley de vida que contraigan enfermedades o achaques de la edad y es necesario cuidarlos y valorarlos, como en su día hicieron ellos.


Una casa para el abuelo de Grassa Toro / Ilustraciones: Isidro Ferrer


El abuelo necesita una nueva casa porque ahora ya no va a vivir con su familia, pero son ellos mismos quienes le buscan un lugar muy cercano para seguir disfrutando de su "recuerdo".






El elefante encadenado de Jorge Bucay / Ilustraciones: Gusti


Desde pequeño, el protagonista de nuestra historia se pregunta por qué el elefante del circo, tan fuerte y poderoso, no se libera de la pequeña estaca a la que lo atan después del espectáculo. Un día, un amigo muy sabio le ofrece una respuesta: “El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado desde que era muy, muy pequeño. En ese momento, intentó liberarse con todas sus fuerzas sin conseguirlo. Desde entonces cree que es imposible”

Para pensar sobre la importancia de conocer nuestras capacidades y posibilidades.




Lucas de Tony Bradman / Ilustraciones: Tony Ross



Los maestros y su familia no saben qué hacer con él. A Lucas le apasionan los números y la ciencia, pero no ir a la escuela. “No llegarás lejos”, le dicen algunos. Pero Lucas confía en que no sólo llegará lejos, sino que alcanzará un lugar donde pocos han estado.









Biografía de los autores

Lane Smith (1954)
Ha escrito e ilustrado a "El jardín del abuelo", es un libro que ha sido traducido a más de veinticinco idiomas. Sus títulos con Jon Scieszka incluyen La verdadera historia de los 3 cerditos; Matemaldición; y Ciencia Verso entre otros. 
También ha ilustrado Jim el durazno gigante de Roald Dahl. En 1996 Carril desempeñó como diseñador conceptual en la versión de la película de Disney de James y el melocotón gigante también. En 2012 El Museo Eric Carle lo nombró una de Honor del artista por "la innovación permanente en el campo de la literatura infantil".


Carlos Grassa Toro 
Se dedica profesionalmente al mundo de la literatura desde hace años dado que es muy prolífico: poesía, ensayo, cómic, periodismo, narrativa, literatura infantil y teatro. Organiza exposiciones y provoca encuentros literarios y artísticos. Es también fundador y codirector de La Cala, centro dedicado al estudio y la creación. Algunos de sus libros han sido premiados,  "Una casa para el abuelo", Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2014. Fue maestro en Bogotá y vive actualmente en Aragón, España.





Isidro Ferrer
Nace en Madrid, en 1963. Es graduado en Arte Dramático y Escenografía. En 1988 entra a trabajar en el “Heraldo de Aragón”, en Zaragoza, como diagramador. Esencial en su trayectoria profesional es el tiempo pasado como aprendiz del diseñador gráfico en Barcelona. Al finalizar estos años, regresó a Zaragoza donde monta Camaleón, su propio estudio. 
Ha trabajado principalmente en diseño editorial, cartelismo e ilustración. A lo largo de su trayectoria, sus diseños han recibido importantes premios y galardones. 


Jorge Bucay (1949- )
Jorge Bucay nació en Buenos Aires (Argentina). Se licenció en Medicina, especializándose en psicoterapia. Derivada de su profesión, la actividad literaria de Bucay le ha llevado a publicar una serie de libros en narraciones de autoayuda, sobre todo cuentos que provoquen la reflexión del lector para aplicarlos a su propia existencia personal.








Gusti (1963)
Ilustrador argentino, cursa estudios  en la escuela de arte Fernando Fader donde se recibe con el titulo de técnico en diseño y promoción publicitaria. Se inicia en el mundo de la animación y luego  realiza ilustraciones y animaciones para la televisión, compagina esta tarea ilustrando en las revistas infantiles Cosmik y Billiken.
Actualmente reside en Barcelona. Ilustró numerosos libros infantiles y carteles, algunos de los cuales han sido publicados en más de 20 países  y ha participado de varias exposiciones colectivas e individuales.



Tony Bradman (1954) 

Es un escritor Inglés de libros para niños y de corto ficción. Es autor de más de 50 libros para los jóvenes. Obtuvo una maestría y trabajó como escritor de música y como revisor del libro infantil antes de comenzar a escribir literatura infantil en 1984.






Tony Ross (1938)
Tony Ross (Londres) es un ilustrador y escritor inglés. Estudió en la Escuela de Arte de Liverpool. Trabajó más tarde como dibujante de historietas, diseñador gráfico, y director de arte en una agencia de publicidad. Publicó su primer libro en 1976. Desde entonces no ha parado de ilustrar, tanto sus propios textos, como los de otros autores de primera fila: Roald Dahl, Hazel Townson




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario